1/3/10

Entrevista en El Observador

El Observador, es una revista mensual promovida por los locales de ensayo El Observatorio, en la que aparte de entrevistas, reportajes y críticas musicales, se incluyen otros temas variados como poesías, relatos, revisión de videojuegos (modernos y clásicos), pasatiempos... La tirada es de unos mil ejemplares y puedes encontrarla en locales de ensayo, tiendas de instrumentos y bares de Madrid.

En el número del mes de Febrero, aparte de nuestra foto en el índice junto a "El del medio de los Chichos", puedes encontrar una entrevista a página completa. Por si no puedes conseguirla, aquí te dejamos el texto completo.
Gracias, a Gonzo, Saul y compañía por incluirla.

Entrevistamos al grupo local qua4tro, con motivo de la publicación de su nuevo EP autoeditado "Recalificación de los terrenos urbanos", que puedes descargar gratuitamente desde su página web http://www.localqua4tro.com. Hablamos con sus cinco miembros: Robo (guitarra y voz), Ropero (guitarra), Chuchi (bajo), Juanma (teclados) y Gonso (batería).

¿Cómo surgió el grupo?
Ropero: Seguramente al preguntarle esto a cualquier miembro del grupo no dudarás un momento en empezar diciendo:<<>>, y lo cierto es que más o menos así fue. Aunque ciñéndonos más a la realidad, te diré que la idea de montar algo, nos venía rondando la cabeza a Rober y mi desde hacía ya tiempo. En cualquier situación que nos pudiésemos encontrar nos las apañábamos para sacar el tema y decir: <<..cómo molaría formar un grupete aunque sólo sea para reunirnos y aporrear unas guitarras...>>.
Como sabíamos que algunos amiguetes de juergas ya tenían experiencia por haber formado parte de alguna banda (en este caso Gonso y Juanma) retomamos nuestras expectativas con mayor seriedad. Y aquí es donde juega su papel las Bodegas Rossell, lugar en el que quedamos para asentar definitivamente el proyecto del grupo y dar el pistoletazo de salida a de nuestra andanza musical.
Chuchi, se nos unirá a los pocos días con toda la ilusión exigíamos, poniendo a cada uno en su sitio, o más bien a cada uno con su instrumento.

¿Cómo fueron los comienzos?
Ropero: Los comienzos como casi todo, con más ganas que pericia. El hecho de tocar para nuestras familias y amigos más allegados (que al fin y al cabo eran los únicos que nos venían a ver) en alguna que otra sala, era emocionante. Con el tiempo fueron llegando las tablas, pero el principio, como no conocíamos otra cosa que aquello, a nosotros nos parecía genial. No sólo los conciertos que nos empezábamos a buscar, sino también los días de ensayo. Los convertíamos en una especie de mini-reunión, en la que no faltaba la cena improvisada cada día por uno. Y así poco a poco fueron apareciendo temas que su durante corto periodo de vida nos hicieron llegar hasta aquí.

Comentadnos un poco sobre el tipo de música escucháis, y a qué grupos consideraríais como un influencia.
Chuchi: Realmente, existen gustos muy diversos entre nosotros cinco. Alguno tira más por el rock clásico, otros por el pop británico, el indie de los 90, el rollo pop folk,... El mayor punto en común posiblemente estaría en el pop en castellano de guitarras de los últimos años. Grupos como La Habitación Roja, Tachenko, Deluxe, Fran Nixon nos gustan a todos, y supongo que influyen en la música que hacemos. Y bueno, como gran influencia no podemos olvidarnos de Raphael y Los Brincos (risas).También nos gusta mucho escuchar grupos nacionales nuevos, de estilo similar al nuestro, como Tom Boyle, Febrero, Iba Andando, Olivia de Happyland, Lentejas los Viernes. Con algunos de ellos hemos podido compartir escenario y ha sido muy divertido.

Acabáis de presentar vuestro nuevo EP "Recalificación de los terrenos urbanos"¿Cómo fue su grabación?
Robo: La grabación se realizó durante el verano de 2009 en los Estudios Audiomatic bajo la dirección de Jose María Rosillo. Es la segunda vez que grabamos con el mismo productor y todavía nos sigue pareciendo un sueño, ya que todo el mundo sabe que es uno de los mejores productores de este país. Los días de estudio fueron unos días muy intensos, pero desde el primer momento nos sentimos como en casa. Esto es algo fundamental para poder trabajar bien en las canciones y que las ideas fluyan entre todos.
Al final, la cosa se alargó hasta Noviembre, cuando le dimos los últimos retoques a las canciones. A veces, es bueno dejar pasar un poco de tiempo para que las canciones maceren y poder ver que les falta y que les sobra.
¿Qué es eso de Proyecto Paul?
Gonso: El anterior EP, "Hace media hora" se lo cedimos completamente a un proyecto algo friki de internet, "proyecto Paul" que consistía en hacer llegar a través de contactos de e-mail hasta Paul McCartney demostrando la teoría que dice que todos estamos conectados por 6 contactos de media. Así, nuestro EP estuvo colgado en esa web. Pues el objetivo era hacer llegar nuestras canciones a Paul Mc Cartney. El único requisito que pusimos fue que la descarga fuera gratuita, y así, conseguimos distribuir nuestro EP a miles de personas, pues las últimas noticias que nos dieron rondaban las 5.000 descargas. Por supuesto que no llegaron a Paul McCartney, pero a nosotros nos vino bien el proyecto.

¿Y el último EP, "Recalificación de los Terrenos Urbanos"?
Gonso: Este EP lo regalamos también en descarga gratuita por internet. Y hemos conseguido casi las 1.000 descargas en un mes. Creemos que internet es el medio principal de difusión de la música actualmente. Tiene la potencialidad de acercar a grupos independientes como nosotros a un público al que hace años sería inaccesible. Con "Hace media hora" nos hemos sorprendido escuchando temas nuestros en blogs y radios de México o de Estados Unidos, y con el último, en sólo un mes subido en internet, ya se han hecho eco decenas de blogs que promocionan música independiente. Encontrándonos críticas muy alentadoras por parte de gente completamente desconocida para nosotros. Además ya hemos empezado a notar el efecto en el público que viene a los conciertos. SIn duda, Internet es una herramienta fundamental para los grupos independientes.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Juanma: Nos hemos fijado varios objetivos para el 2010. Uno de ellos es volver a grabar otro disco con rosillo, nos gusta sacar un disco por año y éste no va a ser menos, ya estamos preparando algunos temas para el próximo EP. Otra de las cosas que no queremos perdernos es tocar en algún festival de música pop (Contempopranea, Ecopop...), nunca hemos tocado en uno y nos morimos de ganas por compartir escenario con otros grupos que nos gustan mucho, y lo más importante, seguir dando conciertos fuera de Madrid.


No hay comentarios: