14/9/09

Navalpop 2009

Como ya os anunciamos la semana pasada, este sábado no faltamos a la cita con el festival Navalpop, que se celebraba en Navalmoral de la Mata. Tuvimos una baja de última hora, y !la que se pudo haber liado! Gonzalo, nuestro batería llevaba varios días con fiebre y dolor de cabeza, así que decidió quedarse en casa para mejorarse, y poder estar en forma para nuestro concierto del miércoles. Imaginad lo que pudo haber pasado, lo mejor de la escena pop nacional de baja durante varias semanas contagiados de gripe A, por un brote originado por local qua4tro, y propagado en las semanas sucesivas en estudios, locales, conciertos y festivales del indie patrio. Afortunadamente, no paso nada y además el médico le ha dicho que tiene un proceso vírico y no lo ha identificado con ninguna gripe alfabética. Gonso, ¡que te mejores pronto!

Llegamos a tiempo, a pesar del diluvio que nos cayó durante el viaje. Nos acompañaban en el coche nuestros amigos Chonie y el Copo (los Artic Monkeys de Madrigal). El festival comenzó puntual con la actuación de Diva. El sonido inicial fue bastante embarullado, la estructura del pabellón Multiusos Mª Victoria Villalba donde se celebrara (realmente a nosotros nos pareció más una plaza de toros cubierta que algo multiusos) se lo ponía difícil a los técnicos de sonido. Poco a poco fue mejorando, y nos convencieron con sus temas pop de sonido británico, donde los teclados pregrabados les daban mucha solidez. Su guitarrista (Luis, creo) sacrificó casi todo el festival recogiendo firmas contra el cierre del programa de radio La factoría sónica , que se emitía en Canal Extremadura Radio. Desde aquí nos sumamos a la protesta contra la desaparición de uno de los pocos programas que apoyaba a grupos locales en la radio pública extremeña.


Diva a lo lejos

A continuación salió al escenario Francisco Nixon con banda: guitarra (Ricardo Vicente), bajo y batería. Fue un concierto que nos gustó, por sus letras, sus melodías, sus coros... aunque echamos en falta esos teclados y arreglos que acompañan y tanto alegran algunas de sus grabaciones. Dudábamos si, ya con dos discos en solitario y un minilp en proceso, se centraría sólo en ellos, pero no. Recuperaron El cumpleaños de Ronaldo, Adoro a las pijas de mi ciudad y Natalia Verbeke de su etapa con La Costa Brava. Durante el concierto, intercambiaron micrófono Fran y Richi en varias ocasiones, para que éste interpretara Banderas Rojas o Museo Británico. Y esa pedazo de canción que es Amor bajo cero, para la que alguien debería dibujar un cómic - ¿por qué no? si se hacen canciones para películas, películas de libros y tebeos, libros de películas o hasta tebeos de deportistas... En el repertorio cantado por Fran estuvieron entre otros Vagamos por las calles, Nombre y teléfonos, Inditex, o Nadia - que nos encanta su letra, y durante el viaje la pusimos varias veces. El concierto finalizó con Treinta y tres de LCB, con la banda sin instrumentos, sólo haciendo coros. Bonito final de concierto que nos recordó cuando Sergio Algora hacía los coros en esta canción. Fue un placer saludar a Fran, esperamos en la próxima ocasión charlar tranquilamente durante más rato con él.


Fran entre rejas

Después le toco el turno a Pal, el grupo más ruidoso de la noche, y el que más gustó a nuestro colega Chonie, que saturó el pabellón con su sonido guitarrero.

Tras ellos, le tocaba a Sr Chinarro como cabeza de cartel. Antonio Luque con barba, muy serio y acompañado de una imperturbable banda, repasó principalmente sus últimos discos durante más de una hora - el tiempo del resto de grupos se limitó a 45 minutos. Fue el grupo que mejor sonó de la noche posiblemente debido al menor volumen de su sonido, y a su serenidad a la hora de tocar. Dentro del repertorio estuvieron por ejemplo Dos besugos, El rayo verde, Del montón, Quiromántico y gran parte de su último "Ronroneando", donde destacó El Gran Poder, nuestra canción favorita de éste. Recientemente se había anunciado que iba a recuperar canciones antiguas con motivo de la reedición de sus primeros discos, pero parece ser que habrá que esperar a otra ocasión para escuchar en directo muchos de esos clásicos que hace tiempo que no toca en sus directos.

Antonio Luque entre rejas

Luego vinieron Tachenko, el concierto más divertido de la noche. Ellos muy activos y simpáticos en el escenario y con el público animado, moviéndose con sus temas. Hubo un poco de cada uno de sus discos, y dos temas nuevos que pintan muy bien. Sonaron Arriba mi amor, Amable, Afganistan, El golf, El mundo se acaba, Hacia el huracán o la nueva el Respland'Or (o así explicó Vinadé que debía escribirse). Se nos hizo muy corto, o bueno, realmente fue muy corto para lo que nos hubiera gustado. Tras el concierto, un amable Sergio Vinadé estuvo con nosotros posando para la posteridad.

Sergio Vinadé entre rejas

Terminaron los conciertos del día Layabouts, el grupo rockero de la noche. Les habíamos visto hace no mucho y, siendo las horas que eran, decidimos, mientras entonaban las primeras canciones, emprender el viaje de vuelta a Madrigal de la Vera.


Nos pareció todo muy bien organizado, lo pasamos genial, y esperamos que siga habiendo más ediciones, aunque una pena que quizás no hubiera mucho público de Navalmoral y casi toda la gente viniera de fuera. Nos encantó encontrarnos con nuestros amigos, Sonia (Atravesando el puente), Campini y Eugenio Wish, Agustín Fuentes, Miguel de Cajón Desastre o Javyer Solys (que cerraba la noche pinchando). Y como no, Jesús Sandín. Muchas gracias por todo.

NOTA: Como habéis podido comprobar, sólo nos llevamos nuestra cámara de fotos de juguete con la que apenas podíamos retratar bien a las bandas desde el burladero. No es que estuvieran enjaulados.

Ahora nos toca terminar de preparar el concierto que damos este miércoles en Madrigal de la Vera - a las 22:00h en la Plaza de la Biblioteca. Y rezar para que no llueva.

No hay comentarios: