24/6/09

Día de la Música

Con una asistencia de público masiva, el Día de la Música Heineken se convirtió en Madrid en la constatación de que estamos ante una brillante generación demúsicos jóvenes que, además, han conseguido acortar la distancia que les separabadel gran público. Pero lo más triste es que haya que dedicar un día al año a la música.

Llegamos tempranito con la intención de ver a Vetusta Morla y Christina Rosenvinge, pero la larga cola que había a la entrada retraso nuestros planes. Así, bajo un sol de justicia, pudimos ver a Catpeople debajo de unos aspersores que hacian más amena la estancia.

Y como una retirada a tiempo es una victoria, decidimos hibernar unas horas antes del maravilloso concierto de Nudozurdo. Su disco "Sintética", publicado hace un año, me parece una obra maestra, pero nunca habíamos tenido la posibilidad de verlos en directo.
En su espiral de rock, en esos torbellinos de sonidos se concentran todo tipo deenergías heterogéneas alternando entre la elegancia de unas frágiles emociones y la brusquedad casi noise de canciones como "Kamikaze" o "El Hijo De Dios"(con Antonio Arias) que el audaz público se encargó de corear convirtiéndola probablemente en otro himno para unos oyentes ávidos de reconocibles estribillos.

Dejamos paso a la noche y apareció Russian Red o Lourdes Hernández. Sinceramente, no creo que sea un concierto para un festival y menos a esa hora, pero el folk está de moda y es el precio que hay que pagar. La voz de esta chica me sigue pareciendo mágica.

Por fin, la versión de "Divine" (Sébastien Tellier) preparada junto a TheSunday Drivers. Un divertimento sixties, con Jero y Lourdes acompañando conpalmas sus "ooh-ooh-ooh-aahs", tan ligero como divertido.

Y por fin, con "The End of Maiden Trip" estrenado hace tan solo una semana, The Sunday Drivers jugaban con todo de cara. Horario de estrellas, público numerosísimo y sonido impoluto. Y una vez más, volvieron a ganar. Las nuevascanciones igualan o incluso superan su repertorio anterior (mención especial para"My Plan", "I" y "Everything Reminds Me of You", trío decisivo) y sus clásicos siguen teniendo la pegada de antaño. Sólo hacía falta ver la reacción de su publico en la recta final con "On MyMind" y "Do It" para darse cuenta de que, si algo está cambiando entre elpúblico, es en buena parte gracias a ellos.

Local qua4tro estuvo allí y esperamos que el año que viene sea en algúnescenario!!

No hay comentarios: